PALMERAS DE CHOCOLATE: ORIGEN Y LAS MEJORES DE MADRID

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de las palmeras y por qué tienen esa forma ?

Espero que, si estás leyendo esto, seas tan amante de este delicioso hojaldre crujiente bañado en chocolate como yo. ¿Cuál es tu palmera favorita?

Vamos a indagar acerca de su origen y de las mejores palmeras irresistibles que podemos encontrar en Madrid.

Palmeras en español, Palmiers en francés o French Palm Trees en inglés. Podemos observar que su nombre es internacional. El diccionario de la Real Academia Española incluye la palmera como dulce, después del árbol. Las palmeras forman parte de la historia repostera española pero su origen es árabe, ellos fueron quieres trajeron la masa de hojaldre hasta las ciudades medievales europeas.

¿Pensabas que el origen del hojaldre era francés? Porque yo sí lo creía. La historia ha atribuido la invención del hojaldre al pintor Claude Geleé pero no es cierto del todo, él fue quien lo mejoró y difundió y no se le puede otorgar la invención puesto que la receta se conocía desde hacía siglos.

Esta masa tan famosa llamada “hojaldre” se elabora a base de harina, mantequilla, sal y agua. Y el proceso es bastante técnico ya que hay que tener muchos aspectos en cuenta como la temperatura de la mantequilla, las vueltas que se dan y las capas, algo que no es sencillo la primera vez que se hace y que requiere de práctica para que el resultado sea perfecto.

¡No hay nada como un buen hojaldre!

¿Por qué las palmeras tienen esa forma tan peculiar? La mayoría de los amantes de las palmeras de chocolate coinciden en que se trata de una cuestión de forma. Si os fijáis bien, por un lado, la palmera puede parecerse a una hoja de palma, pero habría que preguntar a los primeros pasteleros que crearon su forma. Asimismo, existe otra teoría, se aplica a la forma en que crecen los árboles.

¿Y DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS MEJORES PALMERAS DE MADRID?

Tras indagar entre numerosas pastelerías madrileñas, premios recibidos y su posicionamiento, éstas son las cuatro pastelerías top con las mejores palmeras.

MOULIN CHOCOLAT abrió en 2006 con Ricardo Vélez y se sitúan como punto de referencia de la gastronomía dulce en Madrid. En su interior se puede encontrar desde piezas de bollería hasta postres inolvidables, caprichos gourmet, macarons, roscón de Reyes (Premio al Mejor Roscón de Madrid 2019), entre otros dulces. Generar experiencias inolvidables en los clientes, trabajar en equipo y utilizar las mejores materias primas con técnicas y tradición, son sus objetivos.

🔎Calle de Alcalá, 77

LA DUQUESITA abrió en 1914 y es una de las pastelerías más antiguas y emblemáticas de Madrid. Destacan sus postres y dulces artesanos. La calidad y la tradición ha sido su línea de negocio desde sus inicios con Romualdo Santamaría hasta la actualidad de la mano de Oriol Balanguer. Valoran la creatividad, la calidad, la excelencia y el trabajo en equipo y su creador asegura que el secreto de su atractivo está en los ingredientes, en el hojaldre crujiente hecho con la misma proporción de harina que de mantequilla.

“Emocionar con algunos de los postres que elaboramos es lo más difícil de nuestro trabajo. Y ese es el principal objetivo. Emocionar con nuestra gastronomía dulce”. O.B

Podemos encontrar una amplia gama de palmeras con distintos sabores como: chocolate negro, dulce de leche, de frambuesa, de pasión, de regaliz, de almendra, de yuzu, de fresa… Dan ganas de probarlas todas ¿verdad?

🔎Calle de Fernando VI, 2. 

PASTELERÍA LONGINOS. En esta pastelería trabajan con la mejor selección de materias primas naturales y de calidad. Tiene una amplia variedad de productos sin sucedáneos, conservantes ni aditivos. Algunos de sus productos más predominantes son como no, las palmeras y han sido nombrados La Mejor Palmera De Chocolate De Madrid en 2019. No obstante, tienen panadería y servicio de catering con productos dulces y salados.

🔎Paseo de las Delicias, 52 y en Plaza Amanecer, Calle de Méndez Álvaro, 3

LA HOJALDRERÍA de Javier Bonet (creador de otros proyectos gastronómicos como Sala de Despiece). Resalta por especializarse como su propio nombre indica en el Hojaldre. Su pastelera Estela Gutiérrez se dio cuenta de lo bien que actuaba el hojaldre en el clima seco de Madrid. El local es una antigua mantequería y en su carta puedes encontrar desayunos, platos salados y dulces.

🔎Calle de la Virgen de los Peligros, 8.

Y como estamos hablando de palmeras, como curiosidad os mostraré otro tipo (en este caso, palmeritas) que se elaboran de un modo completamente diferente a las anteriores.

No son crujientes ni finas, más bien gorditas y muy blandas y jugosas debido a un proceso en el que las “emborrachan” de forma secreta. Después, son cubiertas con chocolate negro, blanco o de fresa.

Éstas palmeritas son las de Morata de Tajuña (Madrid), sus creadores Loli de la Torre y José Rhodes venden al día 40 kilos. Y además, cuentan con su propia celebración, la Feria de la Palmerita y el Dulce de Morata de Tajuña.

🔎Puntos de venta: en Mantequerías Bravo (Ayala, 24), en la Pastelería Uria Hermanos (Mercado de Chamartín) y en Una España en la Mesa (Guzmán el Bueno, 82) .

Aunque estas sólo son algunas de las muchas pastelerías de Madrid donde trabajan el hojaldre, también las que nombro a continuación son destacables por tener unas palmeras y otros productos magníficos como: Pomme Sucre, Panic, Horno de San Onofre, Ciento Treinta Grados, Panod…

Cada pastelería tiene unos productos de excelente calidad y con una elaboración muy bien ejecutada.

¡Todas las palmeras tienen tan buena pinta que es imposible decidirse por una!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.