¿Alguna vez has hecho EMPANADA GALLEGA? Te propongo esta receta donde harás la masa de forma fácil y sin problemas, lo único que necesitas es un poco de paciencia para los tiempos de reposo. El relleno queda súper jugoso aunque podrás hacerlo de lo que más te guste y apetezca.

INGREDIENTES (8pax):
Para la masa:
- 500g Harina
- 200g Agua
- 100g AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra o del sofrito)
- 15g Levadura fresca
- 1 cc Pimentón dulce
- 1 cc Sal
Para el relleno:
- 270g Atún en lata en aceite escurrido
- 75g Aceitunas verdes sin hueso
- 2 Cebollas
- 1 Pimiento verde
- 140g Pimiento morrón rojo
- 240g Tomate frito casero
- 2 Huevos cocidos
- 1 Huevo (pintar)
- AOVE
- Sal
PASOS:
- Para la masa: mezclar en una Kitchen Aid, con las manos o en un bol, la harina y el pimentón. Templar el agua y disolver la levadura fresca en ella.
- Añadir el agua con la levadura y el aceite (que puede ser del sofrito para aportar mas sabor) a la amasadora y mezclar muy bien.
- Añadir la sal (siempre más tarde para que no inactive la levadura).
- Amasar a velocidad media durante 7-10 minutos hasta que quede una masa homogénea y bien lisa. No se deberá pegar a las manos.
- Bolear sobre la mesa y disponer la masa en un bol amplio engrasado con aceite y tapar con un trapo o papel film. Dejar fermentar 1 hora o hasta que duplique su volumen.
- Mientras, haremos el relleno: comenzar con el sofrito, pochar la cebolla bien fina cortada en juliana en una sartén con aceite. Añadir sal para que se ablande.
- Después, añadir el pimiento en juliana y dejar que se cocinen bien.
- Añadir los pimientos morrones, el tomate y mezclar.
- Picar los huevos duros y las aceitunas al gusto. Añadir al relleno junto con el atún desmigado escurrido. Dejar templar la mezcla.
- Precalentar el horno a 180ºC (opción arriba-abajo)
- Pasado el tiempo de fermentación de la masa, dividir en 2 porciones iguales.
- Estirar con la ayuda de un rodillo, de forma rectangular o como desees. Los puntos blancos que verás son por la sal, no pasa nada, luego desaparecerán cuando la horneemos.
- Añadir el relleno sin llegar al borde. Pintar el borde con agua y disponer la otra mitad de la masa previamente estirada encima. Recortar algún trozo de masa si no ha quedado rectangular.
- Hacer los pliegues de la forma (Vídeo en mi Instagram IGTV chef.celia) que os propongo o con un tenedor.
- Pintar con huevo batido y hornear unos 35 minutos aproximadamente.

¡A DISFRUTAR!