Esta receta de CORDERO fue totalmente improvisada. Teníamos el cordero asado a baja temperatura que queda buenísimo, jugoso y tierno, unas patatas, el resultado fue… ¡Un platazo!
Pensé en acompañar el cordero con patatas de alguna forma diferente y creé este timbal con tan buena pinta. Queda muy rico, estético y cuando tienes invitados o simplemente te apetece comer de lujo solo o acompañado, es un 10.
La receta del PURÉ de Jöel Robuchon (gran cocinero Francés) es increíble. En mi caso, he reducido un poco la cantidad de mantequilla y he añadido un ajo asado del cordero, para darle más sabor.
El cordero desmenuzado, con la salsita y el puré de patatas… ¡¿Crees que alguien rechazaría probarlo?!
INGREDIENTES (4pax):
Para el cordero:
- 2 paletillas de cordero
- 5 dientes de ajo
- 1 laurel
- Agua
- Pimienta
- Sal
Para la salsa:
- El jugo del cordero asado
- 750 ml de caldo de carne
- Sal
- 1 cs maizena (opcional)
Para el puré de patatas:
- 1kg de patatas “ratte” o “Kennebec”
- 175g de mantequilla fría
- 200ml de leche
- Sal
PASOS:
- Para el cordero: Hornear a 100 ºC con opción calor arriba-abajo y ventilador durante 1h las paletillas de cordero en una bandeja con los ajos, laurel, pimienta y agua.
- Pasado el tiempo, dar la vuelta a las piezas y dejar 1h más.
- Después, subir la temperatura a 150ºC, salar las piezas, dejar 25 mins por un lado y 25 mins por otro.
- Dejar reposar 30 mins y después, hornear a 220ºC para dorar las piezas de cordero al gusto.
- Sacar y cuando estén templadas, desmenuzar totalmente.
- Para la salsa: añadir el caldo de carne junto con el jugo que ha soltado el cordero en una cazuela, más el laurel, los ajos y los huesos. Hervir y dejar reducir a fuego fuerte hasta lograr una textura de salsa.
- Si quieres espesar sin esperar tanto, puedes poner en un bol una cucharada sopera de maizena y añadir 2 cucharadas de los líquidos calientes, remover y disolver los grumos. Añadir a la cazuela y mezclar bien, dejar que espese unos minutos y listo. Probar de sazón.
- Para el puré de patatas: poner en una olla las patatas sin pelar, añadir sal y cubrir de agua.
- Poner la cazuela a fuego fuerte y dejar que hierva hasta que esté bien cocidas.
- Dejar enfriar y pelar (podríamos dejar la piel ya que posee muchísimo sabor).
- Calentar la leche y añadir las patatas mientras vamos chafando con un pisapatatas hasta que se va integrando todo, dejar al fuego hasta que pierda la humedad.
- Añadir los dados de mantequilla poco a poco, un ajo asado del cordero y batir con varillas.
- Montaje: mezclar 3 cs de salsa con el cordero. Se puede emplatar con aro o sin este. Poner el aro engrasado (así se desprenderá fácil) en el plato, añadir una capa de base de puré de patatas y después, una capa de cordero. Quitar el aro y salsear por encima al gusto. Se podría rematar con un poco de cebollino.
¡A DISFRUTAR!